MASTERCLASS DE FRANCISCO TELLEZ UBISOFT y UNEPIC

Hola, soy Francisco Tellez y soy desarrollador independiente o indie. Me dedico a hacer videojuegos indies, trabajo en casa, he hecho UnEpic y ahora estoy trabajando en mi segundo proyecto.

El día a día en una empresa grande como Ubisoft por ejemplo es: tu tienes una tarea asignada que te puede llevar semanas o meses y es llegar a la oficina, te pones a trabajar en tu tarea, si tienes algún problema interaccionas con tu jefe o con tus compañeros, luego tienes tus descansos, hay un comedor habilitado, suele haber buen ambiente, se suelen jugar partiditas en grupo, por ejemplo, una partida de grafistas contra programadores (todo un clásico) luego trabajas un poco más y a casita.

Mis inicios fueron a los 14 años cuando mis padres me preguntaron: ¿Moto u ordenador? Y yo dije… ORDENADOR. Entonces a partir de ahí me gustó. Me interesé por la programación, jugaba pero también programaba. Quería hacer jueguecitos chorras y entonces empecé a probar con libros de programación basic para MSX porque no había Internet en aquel entonces o con revistas que traían trocitos de programación y lo hacia en plan autodidacta, haciendo jueguecitos que evidentemente nadie jugaba porque eran tan tontos y tan básicos que nadie se iba a interesar por ellos, pero iba practicando cada vez más y más. Del basic ya salté al Pascal que te ofrecía más cosas, tenia librerías y del Pascal ya salté al C que es más potente todavía y es con el que estoy actualmente. Fue todo en plan hobby, mi hobby aparte de jugar era programar y hacer juegos hasta que acabé la carrera de informática y me puse a trabajar en Ubisoft. Yo no sabia que se podía trabajar de ese hobby, entonces ahí ya dejo de ser un hobby. Así empezó todo.

Francisco Tellez Ubisoft UnEpic MasterClass PrimerFrame

Francisco Tellez Ubisoft UnEpic MasterClass PrimerFrame

He visto comparativas. De ventas no hay, pero si hay comparativas de gente que esta jugando a ese juego en Steam, hay gráficas y de juegos españoles siempre veo que UnEpic es el que más se juega, por encima de todos los que conozco.

Me aportó alegría, para empezar. Hacer un videojuego por mi cuenta, en mis ratos libres que realmente iba a ser un hobby, un juego para mis amigos y que luego saliera al mercado y tuviera éxito y gustara tanto pues me aportó mucha alegría. Fue fantástico. Aparte de aportarme también una independencia económica que hizo que a partir de ese momento pudiera dedicarme a hacer juegos por mi cuenta.

Francisco Tellez Indie UnEpic Steam

Francisco Tellez Indie UnEpic Steam

Es un juego que quería hacer desde hace ya mucho tiempo porque de pequeño jugaba a uno que me gustaba de MSX que se llamaba: Maze of Galius, lo conoceréis seguramente y como: culo que veo culo que deseo… ¡Quería hacer mi propio juego de castillos! Y de ahí nació la idea. Primero iba a ser una segunda parte: Maze of Galius 2. Pero como la historia que pensé ya existía y me di cuenta cuando un colega me dijo… “¡Pero si eso es del Zelda!” Entonces tuve que cambiar la historia y los diálogos y así surgió la temática UnEpic… Un personaje actual, teletransportado al pasado con todo lo que eso supone. Hice el motor de juego, hice la programación del juego, el diseño del juego, el mapa, todos los gráficos in-game (personajes, enemigos, armas, escenarios…) todo pixel art con Photoshop clickando, hice las músicas, hice la web, el sistema de pago… Todo. A raíz de aquí tuve colaboración. Había gráficos que yo no podía hacer, ya que no eran pixel art, eran mucho más grandes como por ejemplo los bosses de zona o los gráficos de las caras de los personajes y entonces pedí ayuda a grafistas que conocía y me hicieron los desarrollos. Más adelante se pusieron en contacto conmigo dos personas: Un músico, que me dijo que había música que se podía mejorar y compuso nuevos temas que reemplazaron algunos de los que habían. Y un técnico de sonido que me dijo que el sonido era una porquería, y tenia razón, lo había cogido todo por Internet de donde pude y él se ofreció a rehacerme todo el sonido y me rehízo todos los efectos y se notó mucho la mejoría. Por último tenemos el doblaje. Era un capricho que tenia, doblarlo al español. Entonces se hizo un crowdfunding para conseguir dinero y llevarlo a cabo. Finalmente hubo un grupo de dobladores que se puso en contacto conmigo e hicieron el doblaje ya que logramos el crowdfunding justito pero lo logramos y de ahí salieron las voces.

Francisco Tellez MasterClass PrimerFrame

Francisco Tellez MasterClass PrimerFrame

Lo más difícil de todo fue buscarle nombre al puñetero juego. La gente dice “¡Ah programación cuantas cosas!” pues ni te imaginas las patadas que me dí a la cabeza con algo tan sencillo como buscarle un nombre. En el tema técnico hubo cosas que fueron difíciles de hacer pero eso es ir haciendo hasta que sale. Por ejemplo, la iluminación que tiene ahora la tuve que rehacer como 3 veces… Porque la programe, no hay una herramienta que te lo hace, tuve que calcular todos los vectores y que fuera rápido pero aun así, lo más difícil, fue buscarle nombre. Además fue encontrarle el nombre y el dominio estaba libre y en cuanto fui a registrarlo ¡PAM! Me lo habían quitado… Y hoy en día el dominio unepic.com sigue ahí, sin utilizar. Alguien lo compro justo en esa semana.

Lo mejor de haber desarrollado un juego yo mismo por completo es que no he tenido a nadie que me diga que hacer, he hecho exactamente lo que he querido, sin tener ningún tipo de discusión y con la certeza de que lo iba a completar porque no dependía de nadie más. Por otra parte, el poder decir: “Yo he hecho un juego solo” era también un incentivo.

Francisco Tellez Unity Unreal Engine

Francisco Tellez nos habla sobre Unity y Unreal Engine

De engines gráficos hay por ejemplo Unity que es mas un editor que programación pura es todo muy visual, te da herramientas de interacción pura, es fácil y te da mucha tarea hecha, toda la parte de física ya esta hecha, solo tienes que configurarla y que sea tan visual significa poco código. Luego tenemos Unreal Engine que es en C++ y aquí si que hay más programación pero es más potente porque al haber más programación significa que hay un control más cerrado. Es un editor más genérico y las cosas genéricas requieren un mayor esfuerzo de la CPU es como un lenguaje programado y un lenguaje interpretado. Por último hay unos muy sencillos que para empezar van muy bien como: GameMaker o Construct 2. Son herramientas que se utilizan y hay juegos de mucho éxito que se han hecho por ejemplo en Flash. “Super Meat Boy” o “The Binding of Isaac” son juegos de Flash y al final lo que cuenta es la idea.

La parte de montar una empresa fue de las mejores experiencias y de las peores. Es un arma de doble filo, porque es tu empresa, mucha ilusión, mucho trabajo… El inicio fue fantástico, trabajamos como locos pero es tu empresa, tu propio local, tu segunda casa. El problema es cuando las cosas van mal. Si las cosas van mal para un trabajador lo peor que le puede pasar es no cobrar nada. Pero existe algo peor. Cobrar en negativo, es decir, endeudarse. Y una empresa se puede endeudar y deber cada vez más dinero y tienes que buscar financiación y te vas hundiendo cada vez más, los problemas crecen, tienes que pagar a tus trabajadores y son muchos calentamientos de cabeza para no dormir. Pueden salirte proyectos pero… ¿Y si no me paga el cliente? Los proyectos se retrasan, no por el timeline ni los trabajadores sino porque los clientes a veces tardan en darte acceso a sus servidores,se retrasan con el feedback, te piden muchos cambios y todo se alarga. Para ser empresario hay que estar muy preparado, no todo el mundo puede ser empresario.

Francisco Tellez Ubisoft UnEpic MasterClass

Francisco Tellez Ubisoft UnEpic MasterClass

Si tuviera que contratar a un grafista, aparte de mirar lo que ha hecho, le haría una prueba. Lo que hice en el proyecto actual fue pedir un gráfico exacto (un pasillo con robots, etc) y a ver quien me lo enviaba hecho. De esta forma te aseguras de que te va a gustar y de todos los que recibí elegí el que más me gustó, contrate a ese artista valenciano y esta trabajando conmigo ahora de maravilla.

A programadores y grafistas que quisieran trabajar conmigo les pediría que me enviaran cosas que hayan hecho, no curriculums sino material que hayan creado: vídeos, juegos, animaciones, modelaje… Eso es lo que realmente te dice lo que es capaz de hacer esa persona. En caso de programadores, por ejemplo, juegos que hayan hecho y si no tuvieran les haría una prueba.

Francisco Tellez MasterClass Demo Reel

Francisco Tellez MasterClass Demo Reel

A los alumnos que terminan de estudiar en la escuela, un consejo que les doy es que se pongan a trabajar en el mundo laboral un tiempo, porque es ahí donde van a ver el mundo real. En la escuela tienes el mundo docente en el que te enseñan la base, pero en el mundo real es donde puedes ver como se trabaja, que herramientas hay y como funciona todo. Esto les permitirá coger algo de práctica y aprender bastante. Una vez adquirida esta practica en el mundo laboral ya puedes aventurarte, si quieres, a montar algo o también puedes hacerlo más poco a poco, de forma paralela. Pero siempre va bien tener experiencia, en mi caso en Ubisoft, aprendí bastante.

Visita el perfil de Linkedin de Francisco Tellez

¡Sigue a Francisco Tellez en Twitter!

Comentarios

comentarios

Compártelo!