ENTREVISTA A JAIME VISEDO

PrimerFrame: ¿Podrías hacernos un resumen sobre como se hace una película de animación en 3D?

Para empezar a trabajar en una película de animación siempre partimos del guión, de la idea. Idealmente una vez el guion esta cerrado después de varios borradores normalmente, se continua con el storyboard, que es un guión gráfico. El guión suele cambiar durante el storyboard, rara vez queda exactamente igual que el guion original y eso es normal, es parte del proceso porque la animación es un proceso muy colaborativo. A partir de ahí, una vez esta el storyboard e incluso paralelamente ya se han empezado los artes o diseños. Según se va haciendo el story, se van diseñando los personajes y escenarios en versión final. Mientras por un lado se va desarrollando el arte, por otro lado se van modelando proxies, se van modelando escenarios proxies basados también en lo que arte está diseñando, se va haciendo una retroalimentacion y se va construyendo en 3D, pero en una versión básica de 3D normalmente. De ahí se hace la previsualización, el layout en el que ya vemos por primera vez la cinematografía de la película. Trasladamos el storyboard al lenguaje cinematográfico en 3D. Los personajes se han ido modelando en 3D, se han riggeado, entonces ya con la previs y el personaje final, el rigging final y el escenario final o en al menos versión mínima para animación se puede empezar a animar. Entonces ya empieza la producción propiamente dicha y se animan todos los planos, la animación es la parte central y a partir de ahí ya diverge hacia iluminación, el matte painting, los FX, normalmente el shading y las texturas se hacen antes pero se le dan unos últimos retoques en algunas cosas. Normalmente se trabaja con referencias, de forma que se pueden hacer algunas de las fases después y una vez iluminado todo se lanza a render, se compone, se edita y digamos que ese es el resumen.

jaime visedo primerframe masterclass

Jaime Visedo MasterClass en PrimerFrame

PrimerFrame: ¿Cuál fue el último proyecto en el que trabajaste?

En el ultimo proyecto en el que estuve trabajando fue Asterix: La Residencia de los Dioses y me llamaron como animador para trabajar en el equipo, estuve solo en el final de la producción por motivos personales y fue muy bien porque entré cuando ya estaba todo bastante engranado y era animar, animar y animar y la verdad es que una gran calidad y una experiencia fantástica en ese sentido que recomiendo a todo el mundo si puede en algún momento moverse para conseguir vivir la experiencia de trabajar en distintos estudios y con distinta gente ya que es una experiencia cuanto menos enriquecedora.

Asterix Jaime Visedo Animación Masterclass

MasterClass Jaime Visedo Asterix Animación

PrimerFrame: ¿Cuál dirías que es la mejor forma de crear una Demo Reel?

Para una reel, en realidad lo mejor es que vaya enfocada a una sola rama. Si tienes varias vertientes y te gustan varias cosas por ejemplo: animador, previsualizador o previs artist, o storyboarder, lo normal es que no haya una reel que lo englobe todo, puedes hacer algún tipo de comparativa en el que tengas todo el proceso de una secuencia que hayas hecho y puede ser interesante pero normalmente eso es mas para promocionarte públicamente que para mandarlo a un estudio. Cuando mandas una reel para buscar un trabajo concreto, para responder a un anuncio de búsqueda de trabajo, lo normal y lo correcto es enfocarlo a ese trabajo y a ese proyecto. Entonces si es un proyecto en el que eres animador y prima la animación cartoon pues haz una reel en la que si tienes material suficiente prime la animación cartoon aunque luego pongas otro tipo de animación para mostrar que eres versátil.

jaime visedo alessandro sarno

Jaime Visedo y Alessandro Sarno

PrimerFrame: ¿Un consejo para los alumnos de PrimerFrame?

Mi consejo para el que sale no puede ser otro que, que trabajen duro y practiquen mucho porque normalmente cuando se sale de la escuela se sale con los conocimientos pero falta todavía echarle muchas muchas horas. En uno o dos años se puede aprender mucho pero hace falta madurarlo todo y mejorar asi que practicar, practicar, practicar eso sin duda y buscar siempre feedback y relacionarte con gente del sector que te pueda aportar algo y enriquecer y sobretodo un consejo que me parece importante para aquello que se dediquen a la animación, especialmente si es de cine, es culturizarse, culturizarse en el sentido de que si te gusta la animación, mira mucho cine, muchísimo, no dejes de ver películas de cine, series, porque al final es donde se aprende, donde interiorizas. Si te gustan los videojuegos, juega. ¿Que dolor, no? Pedir eso… Pero que juegue, que se interese, que estudie los videojuegos, que los analice. Aquello que te interese realmente, apréndelo.

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